Cuando hablamos de objetivos pensamos en cosas grandes o a largo plazo.
Suele ser algo como: "comprarme una casa". O, tal vez, responder a la famosa pregunta: ¿dónde te ves en 5 años?
Lo cierto es que para llevar a cabo esos objetivos debemos comenzar por pequeños compromisos, o sea: saber ponernos metas.
El problema comienza que pocos sabemos definirlas y nos planteamos únicamente objetivos, los cuales llegan a ser abrumadores porque se escuchan imposibles de hacer realidad y es ahí donde nos frustramos.
Si lo pensamos bien, todos los días estamos cumpliendo metas:
✅ Despertar a XX:XX hora
✅ Tender la cama
✅ Sacar a pasear al perro
Y ellas representan una acción que se cumplió exitosamente. Nos quedaría entonces un siguiente paso: establecer metas que nos lleven a la conclusión de un propósito más grande.
De objetivos generales a metas precisas
En primer lugar, ¿qué son las metas?
Son aquellas acciones cuantificables y específicas de lo que queremos lograr. Podríamos decir que son como un objetivo, pero preciso😜; las metas siempre se establecen con un enfoque mucho mejor definido.
¿Cómo me fijo metas específicas?
Be SMART.
Que tus metas siempre respondan lo siguiente:
Specific - ¿Qué quieres lograr?
Mesurable - ¿Cómo medirás su avance?
Attainable - ¿Es posible lograrla?
Relevant - ¿Me interesa lo suficiente?
Timely - ¿Para cuando pienso concluirla?
Manténlas realistas
Nadie va a impedir que tu meta sea conocer Marte, pero ¿realmente podrías hacerlo? Suena exagerado, pero es el punto: definirnos metas no garantizará nunca que se vaya a lograr y por lo tanto deberán ser siempre dentro de nuestras posibilidades.
Metas para ahora
La idea siempre será mantenerlo eficaz y simple, establece metas para comenzar a trabajar en ellas ahora. No significa que olvides las metas a largo plazo, pero aún para alcanzarlas tienes que comenzar por acciones más inmediatas.
¿La clave? No te apegues a ideales que no son para ahora, pues te roban energía para lo que sí puedes hacer hoy.
Básalas en calendarización
Establecer metas parte de identificar momentos para alcanzarlas, si quieres lograrla en 2 meses deberás definir un plan de acción por semana o por día. Especificar una fecha para una meta ayuda a distribuir los esfuerzos que se necesitan para lograrla exitosamente.
RECUERDA que entre más te interese llegar a la meta, más fácil será el camino.
Comments