La mente es un buen lugar para muchas cosas, pero no es un buen disco duro.
En nuestro cerebro pasan tantas cosas que hasta llega a ser "evidente" que de alguna forma su gran poder tiene una ligera falla y, realmente no sé si haya más, pero esta es que es un mal lugar para tratar de almacenar demasiados recuerdos inmediatos. Esas cosas que siempre se te olvidan, ¿adivina por qué? Porque la mente es un buen lugar para muchas cosas, pero no es un buen disco duro.
No podemos cargarle, además de todo lo que ya hace, la responsabilidad de que no se nos olvide que durante el día o durante una actividad tenemos que ejecutar una lista de pasos exactos y que no se le olvide ninguno en absoluto.
Aquí es donde entra el poder de las Checklist y por qué han sido el mejor aliado para ingenieros, pilotos y doctores pues mejorar la productividad y brindan una gran eficiencia en los procesos.
"Bajo condiciones de complejidad, las checklist no son solo de ayuda, sino que son requeridas para el éxito".
ATUL GWANDE - Checklist Manifesto
Este autor es el creador de una Checklist usada en quirófanos al rededor del mundo que hizo que la tasa de mortalidad en cirugías se redujera en un porcentaje bastante considerable.
Por ello, las checklist salvan vidas. Y es bastante probable que te ayuden a tu en tu día a día.
CHECKLIST PARA HACER UNA CHECKLIST:
Observa tu proceso
Se trata de ver cada paso que haces para lograr algo.
Registra tu proceso
Puedes literalmente grabarlo o simplemente anotar cada uno de los pasos.
Refínalo
Haz tu proceso siguiendo los pasos que anotaste y añade u omite pasos que pueden ser redundantes o los que pasaste por alto.
Hazlo enseñable a otras personas
Cuando tu proceso sea lo suficientemente refinado para enseñarse,
¡está listo!
“Todo se trata de las cosas que olvidas, pasas por alto o no estás viendo”.
¿EN QUÉ PUEDES IMPLEMENTAR UNA CHEKLIST?
Proceso de diseño
Empacar
Tu rutina de la mañana
Shooting de fotografía
Hacer una minuta
Entrevista exitosa de trabajo
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