¿Cómo organizarte si siempre has sido desorganizado?

Últimamente he pasado por episodios muy tediosos de desorganización... Puede sonar irónico en mi posición, porque tengo una marca de papelería de organización, pero justo por eso diseñé PRECISA., porque nunca he sido la persona más organizada del mundo y todas las herramientas que existían me abrumaban más que ayudarme.


A lo largo de estos episodios de desmotivación y total desorganización he aprendido ciertas claves que me ayudan a volver a mis capítulos de productividad y a que cada vez sean más duraderos, o sea: tener una organización realmente sostenible.


1. Somos lo que pensamos

Entre más te repitas que no se puede porque nunca has sido organizado o tal vez eres de los que dice: "así es mi método, yo entiendo mi desorden", será más difícil comenzar a organizarte de forma funcional.

No necesitas darle un giro de 180 grados a tu vida de la noche a la mañana, comienza por creer en que existe la posibilidad de una vida más ligera si la mantienes organizada y en orden.


2. Sistema de recompensas

Cuando quieras lograr algo muy en concreto ponte un "premio" al momento de concluirlo.

A mí me funciona saber que voy a desayunar mi comida favorita después de hacer ejercicio. O que al terminar mis pendientes a las 5:00 me pondré toda la tarde que resta a ver la televisión, a diferencia de que si no acabo no me voy a desconectar hasta terminarlos (eso es más pesado, así que mejor me apuro).

Tus recompensas pueden ser las que tú quieras y te funcionen como motivación.


3. Braindumping

Descárgate de todo lo que te frustra y te paraliza.

Básicamente es anotar a mano todos tus pendientes y así dejan de ser tan pesados en tu mente, aquí puedes leer más a fondo este punto.



4. Priorizar

Cuando tienes una lista de 100 tareas por hacer es evidente que no puedes hacerlas todas al mismo tiempo ni en el mismo día, así que después de hacer tu braindump es hora de jerarquizar.

Tu mente se sentirá más despejada sabiendo que lograrás todo poco a poco.

¡Por eso funcionan tanto los Checklist! Porque puedes darle a tu mente la motivación que le falta cuando es evidente que vas avanzando en tus tareas.

5. Mantener el orden

Yo soy una persona que el mínimo ruido la distrae, así sea mental, visual o sonoro. Mi mejor tip sería que mantengas tus espacios limpios de todo lo que te genere ansiedad o estrés; para mí va desde tener un escritorio limpio, una casa ordenada y mis electrónicos (celular y computadora) limpios de íconos por todos lados.

Por eso diseñé los wallpapers mensuales, porque al inicio los hacía para mí.


Estos cinco puntos son muy sencillos de implementar poco a poco y convertirlos en una constante en tu vida.

¡Solo empieza!
Y recuerda: No está mal soltar la constancia de vez en cuando; lo importante será que las herramientas que nos acompañan para organizarnos se adapten a nosotros y podamos retomarlas siempre que lo necesitemos.